domingo, 25 de julio de 2010

EL PROYECTO DE VIDA - GRADO DÉCIMO


LA PERSONA SE INTERROGA SOBRE EL SENTIDO DE SU VIDA.

Conducta de entrada:
a. ¿Qué entiendes por sentido de la vida y sentido de la muerte?
b. ¿Actualmente, la sociedad nos enseña a encontrarle sentido a nuestra vida?
c. ¿Cómo podemos encontrarle sentido a la muerte desde una cultura de muerte?

En todos los tiempos el ser humano se ha cuestionado sobre el sentido de la vida, le ha preocupado conocer su pasado, su presente y su futuro; qué hubo y qué habrá después de él. Es desde ese conocimiento que se plantea un horizonte de vida en búsqueda de la propia realización.
¿Para dónde va? ¿Cómo afrontar la existencia? ¿Cómo aprovechar todos y cada uno de sus días? Estas y otras preguntas se hace la persona y su vida se convierte en un continuo cuestionamiento que debe irse resolviendo a través de las distintas etapas que vive.

El sentido de la vida y de la muerte consiste en la respuesta individual o social que se dé a los interrogantes básicos del hombre y que surgen complementariamente con la aparición de la conciencia del yo, que es lo mismo que decir con la aparición de la mente.

Así como la vida humana tiene un inicio, también la vida espiritual dentro de la religión tiene un momento de inicio. En el caso de la Iglesia Católica es el Bautismo el que marca el ingreso a la comunidad eclesial.

Actividad:
1- Investigar acerca del Sacramento del Bautismo, como inicio de la vida espiritual, y sobre la Unción de los Enfermos, como fin de la misma.

2- Indagar sobre el sentido de la vida y la muerte en otras culturas y/o religiones.


EL SENTIDO DE LA VIDA EN LAS GRANDES RELIGIONES

Las distintas religiones se cuestionan desde sus orígenes por el sentido de la vida: ¿qué razón de ser tiene nuestro paso por el mundo? ¿Para qué vivir? ¿Hacia dónde vamos? Las respuestas religiosas contienen la creencia en seres superiores a los seres humanos, dotados de conciencia y voluntad por lo que es posible apelarles en las necesidades humanas; ellos son quienes guían los destinos del ser humano, sin embargo, no debemos desconocer la capacidad de libertad que tiene la persona para decidir frente a su propia existencia.

Las grandes religiones religiones del mundo muestran caminos de búsqueda de identidad personal y ofrecen elementos para que sus fieles miren la vida desde diferentes ópticas: unas asumen la resurrección como final de la existencia, otras la reencarnación, algunas dejan sin resolver ese aspecto en el campo religioso y lo consideran desde el punto de vista filosófico.


ACTIVIDAD:
1- Investiga en las grandes religiones (Judaísmo, Hinduismo, Cristianismo, Budismos, Islamismo) la doctrina que cada una propone desde el origen y el final de la vida humana y cómo éstas dan sentido a la vida de sus fieles.

2- Investigar acerca de las cinco grandes religiones del mundo, lo relacionado con la oración, sus formas, sus ritos y cultos. Elaborar un paralelo entre las distintas formas de oración y culto.


EL HUMANISMO Y LA RELIGIÓN

Conducta de entrada:
a. ¿Qué entiendes por humanismo?
b. ¿Qué relación o diferencia hay entre humanista, humanismo y humanidades?

El término “humanismo” tiene un valor, por lo general, excelso, pero a la vez bastante difuso y no muy claro. Cualquier persona que haya dado muestra de poseer cualidades como la tolerancia, la compasión, el entendimiento…, la denominamos “humanista”.

Otra connotación del humanismo tiene que ver con la formación intelectual y cultural. Una persona que se dedica al estudio de las artes y las letras –sobre todo las artes y letras clásicas- es considerada humanista. Esta idea también refleja en el uso de la palabra “humanidades” para designar todas aquellas asignaturas relacionadas con la cultura, en oposición a las disciplinar que se ocupan de la naturaleza y las ciencias técnicas.

Al mismo tiempo, la palabra humanismo implica para mucha gente un contraste, entre lo humano y lo divino. En este acepción, el humanismo es un movimiento que trata de desarrollar una filosofía de la vida o una ética en la que se pone énfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un Dios. Para estos humanistas, los hombres pueden, e incluso deben, construir sus propios códigos de conducta, no pueden acogerse a una doctrina religiosa. Una característica muy acusada de este tipo de humanismo es una gran confianza (a veces una sobre confianza) en las capacidades racionales del hombre.

El humanismo es una reflexión que nació en la filosofía hacia los siglos XV y XVI que explica el sentido que le encuentra cada uno a la vida dentro de unos límites razonables. El humanismo se ha compaginado con la religión aunque ciertamente es difícil y complejo hablar de las religiones ya que en cierta forma cada uno parte de un concepto o noción de lo que considera que es una religión.

Sin embargo, podríamos decir en general, que en una religión el hombre busca respuestas a las preguntas que se hace sobre el sentido de la vida, el mal, el dolor, el sufrimiento, la muerte, desde una referencia a la divinidad, el misterio, el fin último. De esta forma hay algo que tiene en común las religiones.

Existe una variedad de humanismos pero todos coinciden en que el hombre está en el centro de la realidad. El misterio de Dios ilumina el misterio del hombre. Dios no es un obstáculo sino que potencia a las personas hacia la liberación. El creyente debe entender que cualquier persona por superficial que parezca, nunca pierde su profundidad porque Dios la ha hecho a su imagen y semejanza.

ACTIVIDAD:
Realizar la siguiente lectura sobre Las relaciones entre Dios y la dignidad humana, realizar su análisis y exposición de las conclusiones a través de un mapa conceptual que permita ver con claridad su contenido.

LAS RELACIONES ENTRE DIOS Y LA DIGNIDAD HUMANA
La Iglesia afirma que el reconocimiento de Dios no se opone en modo alguno a la dignidad humana, ya que esta dignidad tiene en el mismo Dios su fundamento y perfección. Es Dios creador el que constituye al hombre inteligente y libre en la sociedad. Y, sobre todo, el hombre es llamado, como hijo, a la unión con Dios y a la participación de su felicidad. Enseña además la Iglesia que la esperanza escatológica no disminuye la importancia de las tareas temporales, sino que más bien proporciona nuevos motivos de apoyo a su ejercicio. Cuando, por el contrario, faltan ese fundamento divino y esa esperanza de la vida eterna, los enigmas de la vida y de la muerte, de la culpa y el dolor, quedan sin solucionar, llevando no raramente al hombre a la desesperación.

LO QUE DIOS PUEDE APORTAR AL SENTIDO DE LA VIDA HUMANA
Todo hombre resulta para sí mismo un problema no resuelto, percibido con cierta oscuridad. A este problema sólo Dios da respuesta plena y totalmente cierta; Dios, que llama al hombre a pensamientos más altos y a una búsqueda más humilde de la verdad.

Por otra parte, la historia nos atestigua una gran variedad de hechos y fenómenos religiosos con una gran diversidad de expresiones y sistematizaciones, según las concreciones socioculturales que se han dado a través del tiempo y en diferentes lugares de las creencias religiosas del hombre. Sin embargo, lo más importante de una religión es que debe despertar en el hombre esa fe que le ayude a superar el miedo por él mismo, es decir, el miedo que lleva a actitudes egoístas donde el hombre trata de cuidarse a sí mismo a costa de lo que sea y de quien sea.

La religión más bien debe promover actitudes salvíficas donde el hombre crezca y viva, haciendo del mundo un lugar cada vez más habitable y humano para cada uno y todos los hombres. Desde ahí, las expresiones y normas de una religión deben revisarse y reinterpretarse, para que siempre se mantengan como una respuesta viva y actual para las nuevas condiciones y problemas que enfrenta la humanidad a nivel mundial o local, y no se conviertan en algo que la oprime y la destruye.

2- Investigar cómo se promueve el humanismo cristiano en una parroquia, en alguna entidad o movimiento religioso.





4 comentarios:

  1. cómo se promueve el humanismo cristiano en una parroquia, en alguna entidad o movimiento religioso.??

    ResponderEliminar
  2. buenas por fa por que no me deja grabar el video

    ResponderEliminar
  3. eres tú Daniel Muñoz Betancur? :v

    ResponderEliminar