domingo, 25 de julio de 2010

LA COMUNIDAD - GRADO OCTAVO


NECESITO DE LOS DEMÁS
Conducta de entrada:
a. ¿Qué necesidades físicas, intelectuales, afectivas y espirituales tenemos los seres humanos?
b. ¿Cómo podemos satisfacer esas necesidades? ¿Puedo hacerlo solo?
c. ¿Los otros pueden ayudarme a satisfacerlas? ¿En concreto, cómo ayudan los demás a satisfacer mis necesidades?

Nadie llega a convertirse en humano si está solo: nos hacemos humanos los unos a los otros. No seríamos lo que somos sin los otros, pero nos cuesta ser con los otros. Es un hecho que necesitamos de los demás. Nadie puede vivir solo, siempre necesita de alguien para conseguir lo mínimo para vivir, ya sea el alimento, el vestido, la vivienda. Pero la necesidad de los otros va más allá. Necesito de los otros para nacer, desarrollarme como persona mediante la educación, para comunicarme, para amar y ser amado. En todos los ámbitos de la vida, necesitamos de los otros.

Sabias que... Los cristianos creemos que Jesús, el Hijo de Dios, es Dios y hombre. La Iglesia afirma, tomando como base los datos de la Biblia, que Jesús fue semejante a nosotros, menos en el pecado. Como todo ser humano, Jesús necesitó de algunas personas para satisfacer sus necesidades físicas, intelectuales, afectivas y espirituales.

Actividad:

1- En parejas, buscar en la Biblia e identificar a las personas y la forma como ayudaron a Jesús a satisfacer algunas de sus necesidades humanas.
Lucas 2,1-15 - Mateo 2,13-17 - Mateo 2, 19-23
Lucas 2, 21-24 - Lucas 2,51-52 - Mateo 3, 1-17
Juan 11, 1-5 - Mateo 26,17-19 - Lucas 23, 26

2- Reflexionar en el modo como algunas personas me han ayudado en mi vida a satisfacer mis necesidades, a través del listado de las personas y su aporte a mi vida.


LOS OTROS ME NECESITAN

Conducta de entrada:
a. ¿Qué entiendes por soledad e individualismo?
b. ¿Qué consecuencias trae estas dos situaciones para el mundo de hoy?
c. ¿Qué frases o expresiones conoces sobre el individualismo?

Las diversas necesidades presentes en la vida de toda persona son un llamado a salir de la autosuficiencia y salir de nosotros mismos hacia los otros. Somos autosuficientes cuando pensamos que podemos realizar nuestra vida sin los otros.
Somos egoístas cuando nos encerramos en nuestro propio mundo, en nuestras preocupaciones, y no salimos al encuentro de las necesidades ajenas.
El mayor riesgo de la sociedad actual es vivir en el individualismo, totalmente desinteresados de los otros.

ACTIVIDAD:
1- Observar y analizar.

Responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué hacen los burros?

- ¿Qué defienden y por qué?

– ¿Qué los lleva a compartir?

- ¿Cuándo los seres humanos obramos como los burros en conflicto?

– ¿Qué nos impulsa a vivir con los otros?

– ¿Qué diferencias hay entre vivir contra los otros y el vivir con los otros?


En grupos: Analizar si en las relaciones en familia, con los amigos, compañeros de colegio, los estudiantes están atentos a las necesidades de los demás o sólo esperan que los demás satisfagan sus necesidades. Escribir en cuáles momentos piensan en sí mismos y qué pueden hacer para abrirse más a las necesidades de los otros.


LOS DISTINTOS GRUPOS O COMUNIDADES DONDE NOS MOVEMOS.


Conducta de entrada:
a. ¿Qué entiendes por comunidad, colectividad, grupo, equipo e institución?
b. ¿Qué relación o diferencias hay entre ellas?
c. Nombrar los diferentes grupos y/o comunidades que conoces en la ciudad.
d. ¿Qué características presentan las personas que pertenecen a los distintos grupos y/o comunidades?

El ser humano es un ser en relación. Necesita de los otros y los otros necesitan de él. Esta característica relacional se expresa en los distintos grupos y comunidades en los que desarrollamos nuestra existencia: familia, colegio, grupos de amigos. Para algunos, la Iglesia y la parroquia.

ACTIVIDAD

1- Analizar individualmente la importancia en mi vida, los valores que he aprendido y las dificultades de convivencia, de los siguientes grupos o comunidades en donde desarrollamos nuestra existencia: Familia, Colegio y grupo de amigos.

2- Analizar en grupos: el por qué la familia, el colegio y el grupo de amigos son un grupo o comunidad. Determinar las principales características de cada uno de ellos.

3- Análisis de la vida de grupo, a través de las siguientes preguntas que ayudaran a descubrir en profundidad las relaciones dentro del curso:
a- ¿Qué valoras del grupo?
b- ¿Qué te aporta el grupo?
c- ¿Qué le aportas tú al grupo?
d- Principales dificultades en la vida de grupo. ¿Cómo solucionarlas?
4- Recordar a través de los siguientes textos bíblicos, en donde aparece cómo Jesús no vive solo, sino que ser relaciona con otras personas, incluso los elige sus discípulos: Marcos 1,16-20; Lucas 8,1-3; Juan 1,35-51; 4,1-9; 11,1-44; Hechos 2,42-47





1 comentario:

  1. estuvo bueno los videos pues nos enseñan sobre que son las tribus urbanas como que es la tribu y lo urbano pues la tribus estan compuestas por hippies, hip hop,goticos,dars etc
    de estos videos aprendi muchas cosas que no sabia fue vacano los videos
    att: brayan andres piamba quiñonez
    grado 8-2 juan pablo 2

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