domingo, 25 de julio de 2010

LA FAMILIA - GRADO SEPTIMO


NACÍ EN UNA FAMILIA

Conducta de entrada:
a. ¿Por qué crees que es importante nacer en una familia?
b. ¿Qué opinas sobre los recién nacidos que no tienen una familia?

Es un hecho que todos nacimos en una familia, aunque no todas estén igualmente constituidas. En algunos casos nuestra familia esta formada por un padres, una madre y unos hermanos. En otros sólo hay una madres. Otros viven junto con sus abuelos. No importa como esté constituida, esa es la familia en la que nacimos y crecimos y a la que debemos querer mucho.

Sabias que... como todos los seres humanos, Jesús, el Hijo de Dios, nace en una familia, la de José y María. En los evangelios, se nos narra el nacimiento de Jesús en la ciudad de Belén en tiempo del rey Herodes.

ACTIVIDAD:
1- Escribir en forma de cuento lo que saben acerca del día del nacimiento, teniendo en cuenta los datos más sobresalientes lugar, fecha, datos curiosos, etc. Se intercambia el cuento con otro compañero.

2- En grupos: Buscar las siguientes citas bíblicas y realizar una cartelera con dibujos.
Anunciación: Lucas 1, 26-38 Nacimiento: Lucas 2, 1-7


LA HISTORIA DE MI FAMILIA


Conducta de entrada:
a. ¿Cómo crees que empieza la historia para una familia?
b. ¿Quienes hacen la historia de la familia?

Como todos nosotros, también nuestra familia tiene una historia, marcada por lugares, fechas y momentos importantes, algunos tristes, otros alegres. Esos momentos son los recuerdos de nuestra vida y de la vida de nuestra familia. Algunas familias acostumbran reunirse para recordar y celebrar esos momentos importantes de la vida.
En las fotos y recuerdos de familia aparecen los momentos más importantes de nuestra historia familiar. Lo importante es que en cada uno de esos momentos la familia ha buscado permanecer siempre unida, apoyándose mutuamente, compartiendo cosas buenas y difíciles.

Sabias que... Jesús, el Hijo de Dios, nació y creció en una familia, la familia de José y María. También ellos, como en nuestras familias, compartieron muchas cosas. Estuvieron siempre unidos en los momentos buenos y difíciles.
La familia de Nazareth es modelo de familia cristiana por sus cualidades y virtudes. Es modelo de apertura a la voluntad de Dios, de oración, de unidad familiar y de amor recíproco.

ACTIVAD:
1- Conocer, a través de la Biblia, los momentos más importantes de la vida de la familia de Jesús. Organizar grupos según los Evangelios:
a. Grupo San Mateo: Mt 2, 1-23
b. Grupo San Lucas: Lc 2, 21-52
c. Grupo San Juan: Jn 2, 1-12; 19, 25-27

Realizar una reflexión, a través de la elaboración de dibujos de los momentos más importantes de la vida de Jesús.

2- Investigar cuándo la Iglesia Católica celebra la fiesta de la Sagrada Familia, la familia de Jesús, María y José. También qué significado da la Iglesia sobre el Sacramento del Matrimonio y sobre la Familia.

3- Traer el álbum familiar o recuerdos de la vida de tu familia, para compartir con tus compañeros y descubrir el significado de los recuerdos y conocer la historia de tu familia.

CAPACIDADES Y LIMITACIONES DE MI FAMILIA.


Conducta de entrada:
a. ¿Qué cualidades o capacidades identifico en mi familia?
b. ¿Qué limitaciones o defectos identifico en mi familia?
c. ¿Cómo ayudo a fortalecer las cualidades de mi familia y cómo a mejorar las limitaciones?

Todos nacemos y crecemos en una familia. Cada familia, lo hemos visto, no es igual la una de la otra. Como los seres humanos individuales, las familia tienen una historia, tienen cualidades para ser mejores y tiene limitaciones que transformar. No es que una familia sea mejor que las otras, simplemente son distintas y en esto radica la riqueza de la existencia, ya que desde la diversidad se construye la sociedad. Miremos en primera instancia las cualidades de nuestras familias.

La vida en familia es común a todos los seres humanos. Como las realidades vivientes y cambiantes, la vida de familia también está conformadas por errores, fallas y limitaciones, que toda familia debe transformar y corregir. Algunas de esas limitaciones son culpa nuestra porque, con nuestros comportamientos y actitudes, no favorecemos la convivencia familiar.

ACTIVIDAD:
1- Escribir una carta a tus padres contándoles sobre las impresiones que tienes de la familia señalando las cualidades y actitudes que inciden en la fallas de la convivencia familiar.
2- Realizar la siguiente lectura y escribir las conclusiones en el cuaderno:

Reflexión de un joven sobre su familia: “En el camino del amor al cual he sido convocado, pronto surge la exigencia de dar y darme en un lugar que cuesta, la familia. Cuesta, porque son tan cercanos a mí, me conocen tan bien, saben tanto acerca de mis dificultades y de mi pecado, que quizá no crean en mi amor. Cuesta, porque también a mí resulta creer del todo en personas tan cercanas y conocidas. Cuesta, porque vivimos tan cerca unos de otros, que a veces damos por supuesto el amor y no consideramos necesario expresárnoslo.

Pero aunque cueste, la familia es un lugar de amor, un lugar donde me han enseñado a amar y un lugar donde tengo que aprender a amar a pesar de todo. A veces es más fácil amar a los de lejos; darse allí donde uno no es tan conocido. Muchos, de hecho, aman a los de afuera y en su propio hogar se aíslan, se hunden en el silencio y se van quedando sin dar amor.

Para mi bien o para mi mal, mi familia está ahí. Lo quiera o no. No la escogí yo; pero ahí está. Mi familia está en mí. Yo soy lo que he aprendido en la convivencia familiar. Mi familia me dado las imágenes de padre, madre, hermano, autoridad, de Dios, que han de predominar en mi vida. Además, mi cariño, mi afecto, mi manera de confiar en los demás, mis gustos e ideales, mis dificultades y frustraciones son, hasta cierto punto, las mismas realidades de mi familia”.

Investigar: Sacramento del Matrimonio, Matrimonios Civiles, Unión Libre, Separación y Divorcio.



5 comentarios:

  1. me encanto este tema y es muy oportuno para la situación que viven hoy las familias, gracias por su publicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambiem porque la familia es lo mas importante de la vida

      Eliminar
  2. Me gusto este tema es muy importante recocer y valorar la gran familia que tenemos

    ResponderEliminar