domingo, 25 de julio de 2010

LA PERSONA - GRADO SEXTO


LA HISTORIA DE MI VIDA

Conducta de entrada:
a. ¿Qué momentos de tu historia de vida han sido más importantes?
b. ¿Quienes han ayudado a construir tu historia de vida?
c. ¿Cómo crees que será tu historia de vida en los próximos 10 años?

Todos los seres humanos tenemos una historia personal. Nuestra historia comenzó al momento de nacer y se ha venido desarrollando a través de los momentos cotidianos e importantes de nuestra vida. Algunos ya conocen en parte la historia de sus compañeros porque desde hace algún tiempo estudian juntos. De otros, no saben nada, porque apenas comienzan a construir historia juntos, al ser ahora compañeros de curso. Unos y otros, al compartir ahora su historia de vida están llamados a ser amigos.

En la historia de cada uno hay momentos importantes por lo que han significado para nosotros. El momento más importante de nuestra vida es cuando elegimos lo que queremos Ser y Hacer con nuestras vidas, ya que en esa elección expresamos el modo como queremos realizarnos como personas. Algunos, ya habrán pensado qué quieren ser cuando acaben bachillerato; otros quizás aún no lo han pensado. Unos, habrán pensado en casarse y tener hijos; otros, en seguir solteros. Aunque no tengamos claro aún lo que queremos ser y hacer cuando seamos adultos, el comenzar a pensar desde ya en ello, nos ayuda a descubrir el modo como queremos realizarnos, ser felices y dejar huella en este mundo.

Sabias que... Para los cristianos, la Biblia es el libro que narra la historia de la vida de alguien importante para ellos. En ella se encuentra la historia de la vida de Jesús y de sus discípulos. Especialmente en los cuatro Evangelios encontramos los momentos importantes de la vida de Jesús y sus discípulos y el sentido que ellos les dieron a los mismos.

ACTIVIDAD

1. Buscar en la Biblia, los siguientes textos bíblicos y analizar sobre los momentos de la vida de Jesús:
Lucas 1, 26-38; 2, 1-5; 3, 21-37; 23, 44-49; 24, 1-12

2. Realizar con la ayuda de tus padres la historia de tu vida identificando algunos momentos importantes y significativos en forma de cuento, historieta, ayudado de dibujos, recortes y/o fotos.

MI PROCESO DE CRECIMIENTO


Conducta de entrada:
a. ¿Qué etapas de la vida del hombre conoces?
b. ¿En cuál de ellas, crees que te encuentras?
c. ¿Qué cambios surgen en el proceso de crecimiento en las personas?
d. ¿Qué actitudes expresa la persona en crecimiento?

Como todos los seres vivos, también nosotros los seres humanos tenemos un ciclo propio de desarrollo y maduración conocido como crecimiento.
Es un proceso que todos experimentamos y del cual nadie puede escapar. Particularmente el proceso de crecimiento es visible en los cambios físicos que hemos tenido todos.

El crecimiento y los cambios no han sido físicos, aunque sean los más notorios a primera vista. También hemos crecido en otras cosas, por ejemplo, hemos pasado de la primaria al bachillerato.

Pero, y nos hemos preguntado alguna vez:
Si la flor crece y cambia, ¿qué la hace crecer?
Si el perro crece y cambia, ¿qué lo hace crecer?
Si yo crezco y cambio, ¿qué me ha hecho crecer?

Sabias que... El crecimiento de Jesús es como el nuestro. Jesús creció no sólo físicamente sino en todo lo que Él es como persona, especialmente en su relación con Dios y con los demás. En la Biblia encontramos la historia de Jesús, lo que Él hizo y dijo.

ACTIVIDAD

1. Buscar en la Biblia, los siguientes textos bíblicos y analizar sobre el
crecimiento de Jesús:
Nacimiento (Mateo 1, 18-24); Huida a Egipto (Lucas 2, 13-21)
Visita de los Magos (Mateo 2, 1-12); Presentación (Lucas 2, 21-39)
Ángeles y pastores (Lucas 2, 8-20); Jesús en el templo (Lucas 2, 41-51)

Lo que hace crecer a Jesús:
Jesús crece en Sabiduría (Lucas 22, 24-30; Juan 13, 31-35)
Jesús crece en Gracia (Lucas 2,41-52; 22, 39-42)

2. Observar y describir cada una de las situaciones vividas en familia que se encuentran plasmadas en las fotos del álbum familiar y que compartir los cambios vistos y cuanto hemos crecido.


MIS CAPACIDADES Y MIS LIMITACIONES


Conducta de entrada:
a. ¿Qué entiendes por capacidades o cualidades?
b. ¿Qué entiendes por limitaciones o defectos?
c. ¿Qué cualidades empleo para realizarme como persona y para relacionarme con los demás?
d. ¿Cuáles son los defectos que me impiden relacionarme armoniosamente con los demás?

Hemos venido reflexionando sobre nuestra vida, recordando nuestra historia y analizando los cambios que hemos tenido a medida que crecemos. Cada uno de nosotros tiene su propia historia, su propio yo. Todos nosotros, como seres humanos que somos, tenemos también cualidades y limitaciones. Como acostumbramos a decir, tenemos cosas buenas y cosas malas. Ninguno de nosotros es perfectamente bueno o totalmente malo.

Cada uno es cada uno, significa que todos somos distintos y que como seres humanos estamos llamados a fortalecer nuestras capacidades y a luchar contra nuestras limitaciones. Las capacidades o cualidades son los valores que tenemos, lo bueno que hay en cada uno de nosotros. Ellas nos se consigue de la noche a la mañana, se necesita esfuerzo para lograrlas y no perderlas. Las cualidades son nuestra mayor riqueza, lo mejor de nosotros mismo y que debemos colocar al servicio de los demás. Esto no significa que desconozcamos nuestras limitaciones o defectos. Lo importante es aceptarnos y querernos como somos, para desde allí poder fortalecer nuestras capacidades, conseguir otras a medida que vayamos creciendo y luchar contra nuestras limitaciones.

Conocer nuestro yo personal también exige reconocer e identificar nuestra limitaciones, no para quedarnos en ellas sino para buscar la forma de superarlas, de vencerlas. A veces acostumbramos repetir frente a nuestra equivocaciones: “Pero qué puedo hacer si yo soy así”. Como personas llamadas a la vida y a hacer de ella algo para el bien nuestro y de los demás, no podemos aceptar así no más nuestras limitaciones y no hacer nada para cambiar o para superarnos cada día.

ACTIVIDAD: Señalar con una X, en el listados de cualidades y limitaciones, con las que más se identifica y escribir el por qué cree que son así. Luego, encerrar en un círculo lo que los demás, especialmente sus padres, creen que son sus cualidades y limitaciones, y escribir el por qué.
Comparar las marcadas con la X y las encerradas con el círculo, señalar cuáles diferencias y concordancias hay entre una y otra.

Mal genio( ) Fatalista( ) Critico( )
Rebelde( ) Deportista( ) Estudioso( )
Habladora( ) Lento( ) Miedoso( )
Valiente( ) Religioso( ) Fiestero( )
Despistado( ) Amistoso( ) Impaciente( )
Divertido( ) Creativo( ) Cariñoso( )
Moderno( ) Tímido( ) Flojo( )
Responsable( ) Respetuoso( ) Tolerante( )

Dentro del grupo de sus discípulos o seguidores, Jesús escogió algunos para que fueran sus Apóstoles. Apóstol significa enviado, especialmente encargado de la tarea misionera de la Iglesia. Tradicionalmente hablamos de los doce apóstoles, elegidos por Jesús (Mateo 3,14). Pedro es quizás uno de los apóstoles más conocido por Jesús. Cuando Jesús lo llama para ser su apóstol, lo escoge tal como él es, con sus capacidades y limitaciones. Como cualquiera de nosotros, Pedro tenía muchas cualidades, pero también tenía defectos. Si miramos los evangelios, en donde se narra la historia de Jesús y de sus apóstoles descubriremos tanto las unas como las otras.

La vida de Jesús y de sus apóstoles se caracteriza por colocar sus cualidades y capacidades al servicio de Dios y de los demás. Pero ellos, ayudados por la acción del Espíritu Santo, lucharon contra sus limitaciones y desarrollaron sus capacidades. El Espíritu Santo es esa fuerza que Dios les dio para amar, servir, entregarse a los demás y dar la vida por Jesús. El Espíritu Santo los llevó a vencer el temor ante las persecuciones de sus enemigos y a anunciar con valor y coraje el Evangelio de Jesús.

ACTIVIDAD EN GRUPO

1- Identificar las cualidades de Pedro, que se narra en los siguientes textos bíblicos:
Juan 1,35-42 Mateo 16,13-19 Hechos 3,1-11; 4,1-22; 6,17-29 1 Pedro 4, 12-19

Realizar una historieta sobre la vida de Pedro y en la que sobresalgan sus cualidades y capacidades.

2- Identificar el motivo por el cual Pedro, tan valiente y generoso, niega su relación de Jesús. Buscar Mateo 26, 31-75, y responder:
a- ¿Qué le dijo Pedro a Jesús cuando él les anunció que esa noche lo iba a traicionar?
b- ¿Qué palabras pronunció Jesús mientras oraba?
c- ¿Qué significado tienen?
d- ¿Qué hacía Pedro mientras Jesús oraba?
e- ¿Qué le dijo Jesús a Pedro y a los otros apóstoles cuando los encontró durmiendo? ¿Qué crees que signifiquen esas palabras?
f- ¿Qué hizo Pedro cuando en el patio le preguntaron si conocía a Jesús? ¿Por qué crees que lo hizo?
g- ¿Por qué crees que Pedro lloró amargamente cuando se dio cuenta de que había traicionado a Jesús?

3- Leer la carta a los Gálatas 5, 16-26, en donde se nos menciona los dones del Espíritu Santo. Dibujar en el cuaderno un árbol de nueve ramos para cada uno de los frutos. En cada rama, ubicar junto al fruto del Espíritu Santo la cualidad o cualidades identificadas por ellos en la primera actividad y explicar por qué se da la correspondencia.

4- En la Iglesia Católica existe la práctica de “canonizar” algunos de sus fieles, es decir, los proclama santos porque reconoce que ellos han practicado los frutos del Espíritu Santo, han vivido sus virtudes “cualidades” y ha sido fiel a la gracia de Dios. Por ello debes investigar la vida de San Pedro Claver o Santo Toribio de Mogrovejo, dos santos que vivieron en Colombia.

3 comentarios:

  1. muy bueno este tema soy docente de lengua castellana y me dieron este año unas cátedras de religion grado sexto este material me sirvió mucho ojala me pudieras compartir si tienes los siguientes temas La persona
    humana en
    la cultura.

    Dignidad de
    la persona
    humana.

    Declaración
    Universal de
    los
    Derechos
    Humanos.

    Violaciones
    y
    protecciones
    a los
    derechos
    humanos.

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  2. Excelente enfoque Muchas gracias

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  3. ME GUSTÓ ESTAN LAS PALABRAS PRECISAS PARA LLEGAR AL EESTUDIANTE.. FELICITACIONESW POR EL MATERIAL MUY BUENO.

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